Inicio / TECNOLOGIA / El G7 advierte sobre los riesgos que tendría la criptomoneda de Facebook en el sistema monetario

El G7 advierte sobre los riesgos que tendría la criptomoneda de Facebook en el sistema monetario

Los ministros de Finanzas de las principales economías mundiales informaron que la implementación de “Libra” tendría serias repercusiones monetarias.

“Libra”, la criptomoneda de Facebook, y los recelos de las grandes economías mundiales.

Los ministros de finanzas del G7, las siete democracias más ricas del mundo, advirtieron que criptomonedas como “Libra”, de Facebook, no deberían entrar en circulación hasta que se resuelvan las “graves preocupaciones regulatorias y sistémicas”.

Los funcionarios acordaron que las llamadas divisas virtuales, que están asociadas a monedas reales, tendrán que cumplir “los más altos estándares” de regulación financiera para evitar el lavado de dinero o amenazas a la estabilidad del sistema banquero y financiero, según el resumen de la reunión en Chantilly, Francia.

Los ministros, entre los que estaban el anfitrión francés, Bruno Le Maire, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, acordaron que esas preocupaciones deben resolverse “antes de que puedan implementarse estos proyectos”.

Facebook propuso crear Libra como una criptomoneda asociada a monedas existentes para hacerla menos volátil que otras como Bitcoin, y aspira a que pueda utilizarse para pagar cosas. Los gobiernos de todo el mundo se apresuraron a estudiar cómo podría afectar eso a la economía.

El Senado de EEUU, contra la criptomoneda de Facebook

En Estados Unidos los congresistas también evalúan seriamente autorizar a la empresa de Mark Zuckerberg a implementar una criptomoneda. El senador demócrata Sherrod Brown fue explícito a la hora de mostrar sus dudas. “Facebook es peligroso. Ha demostrado escándalo tras escándalo que no merece nuestra confianza. Estaríamos locos si le diésemos la oportunidad de experimentar con las cuentas bancarias de los ciudadanos”, alertó.

En la misma línea se expresó, con más sarcasmo, el senador republicano John Kennedy, al recordar los fallos de la compañía en garantizar la privacidad de sus usuarios y la tardanza en reaccionar a la injerencia rusa en las elecciones de 2016: “Facebook quiere controlar la oferta de dinero. ¿Qué puede ir mal?”.

Los riesgos de Libra

Si bien estas monedas podrían reducir los costes de transferencias y ayudar a prestar servicios financieros en comunidades con poca infraestructura, los miembros del G7 señalaron que tendrían que responder ante los gobiernos y no solo las corporaciones, indicó Le Maire. Por ejemplo, “Libra” podría facilitar el financiamiento terrorista y el lavado de dinero e influir en el valor de las monedas establecidas.

Además, los países esperan tener para enero las bases de un acuerdo global sobre los impuestos de compañías digitales. El acuerdo permitiría cobrar impuestos a las empresas en países donde no tienen presencia física y ofrecería un foro de arbitraje.

Estados Unidos y Francia tienen posturas especialmente enfrentadas en este asunto, después de que París anunciara un gravamen del 3% sobre gigantes tecnológicos como Facebook y Google, que suelen tener su sede en Estados Unidos. Mnuchin se opuso al plan cuando se reunió con Le Maire.

El acuerdo actual tendría que alcanzar una decisión final para que Francia retire su impuesto, señaló Le Maire, aunque el proceso avanza “en la buena dirección”.

La reunión de finanzas del G7 prepara el terreno para una cumbre de jefes de gobierno de los países el próximo agosto. Además de Estados Unidos y Francia, el grupo incluye a Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, Canadá y representantes de la Unión Europea.

Compruebe también

Qué pasó con Tumblr, la red social que terminó en el sótano de Internet

Automattic, matriz de WordPress, la compró por U$S20 millones. En 2013, Yahoo! la había adquirido …

La Estación Espacial Internacional recibirá a Fedor, un robot ruso que sabe disparar armas

“Será un vuelo único porque por primera vez el autómata se sentará en la butaca …

Dejanos tu comentario