Inicio / NACIONALES / En la Argentina, 11 mil personas fueron registradas como desaparecidas en los últimos tres años

En la Argentina, 11 mil personas fueron registradas como desaparecidas en los últimos tres años

Así consta en los informes oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación; desde 2016 hasta la fecha se registraron 21613 personas extraviadas, de las cuales se encontró la mitad

Los datos son tan contundentes como reveladores. Según el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), existen en la actualidad casi 11 mil personas que fueron registrados como desaparecidas en los últimos tres años.

De acuerdo con el informe realizado por el organismo dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, desde 2016 hasta la fecha se denunciaron 21.613 casos de desapariciones, de los cuales fueron encontradas 10.945, un 50,6%. Sin embargo, aún quedan por encontrar 10.668 personas (el 49,4%).

Por su parte, la Coordinación de Búsqueda e Identificación de Personas NN, que tiene como objetivo central buscar e identificar a las personas -halladas con vida o fallecidas- que son registradas con identidad desconocida en las dependencias estatales, destaca que desde enero de 2015, se produjeron 1.743 identificaciones, de las cuales 1.462 remiten a personas fallecidas y 281 personas NN que fueron halladas con vida.

“El Sifebu registra a nivel nacional los casos de personas desaparecidas y también de aquellas halladas con identidad desconocidas. Cuenta para ello con el Sifcop (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales), plataforma a través de la cual se retransmiten casos de personas desaparecidas a nivel nacional de manera inmediata”, explicó Leticia Risco, coordinadora del organismo.

Sifebu cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por abogados, psicólogos y sociólogos, que trabajan en el análisis de casos en los que se requiere la colaboración, evaluando el tipo de recursos que pueden utilizarse.

El gran porcentaje de personas que son buscadas aparecen en las primeras 72 horas desde la fecha de realización de la denuncia, señala el informe.

Entre las maneras de búsqueda y difusión de las personas extraviadas se destacan los afiches en la vía pública, rastrillajes, rastreo con empresas telefónicas y de comunicaciones, controles de rutas y pedido de recompensa, además de testimonios de familiares y allegados de las personas buscadas.

El Sifebu “sólo deja sin efecto una búsqueda cuando la persona es hallada efectivamente o la persona con identidad desconocida es identificada”, señala.

Compruebe también

Patricia Bullrich insultó a una mujer que le preguntó por Santiago Maldonado

Se trata de un breve registro que se viralizó este lunes y habría tenido lugar …

El New York Times apuntó a Macri por la crisis y destacó los resultados de los gobiernos kirchneristas

Se trata de un análisis que critica con dureza las medidas aplicadas por Cambiemos y …

Dejanos tu comentario