Inicio / TECNOLOGIA / Huawei contraataca: presentó una demanda en Estados Unidos y cuestiona la constitucionalidad de una ley

Huawei contraataca: presentó una demanda en Estados Unidos y cuestiona la constitucionalidad de una ley

La compañía china solicitó al gobierno de Donald Trump que “ajuste el enfoque para abordar la ciberseguridad de manera efectiva”.

Huawei presentó una demanda en Estados Unidos.

En un intento por defender su acceso a los grandes mercados de tecnología, la empresa de telecomunicaciones china Huawei presentó una demanda en los tribunales de Estados Unidos para cuestionar la constitucionalidad de una ley norteamericana que limita sus ventas de equipos.

El jefe de la Oficina Legal de Huawei, Song Liuping, explicó que la empresa presentó una moción en un tribunal de Plano, Texas, pidiendo una apreciación sobre si es constitucional la cláusula de gastos militares estadounidenses que prohíbe al gobierno y a sus contratistas usar equipos de Huawei.

La demanda surge en momentos en que China y Estados Unidos están en una guerra comercial en que el que se impusieron mutuamente aranceles por miles de millones de dólares. La prensa estatal china informó que las exportaciones de metales raros -un elemento indispensable para la manufactura de equipos tecnológicos- podrían usarse como herramienta de influencia en la disputa.

Huawei es el mayor fabricante de equipos para redes de telecomunicaciones y es el puntero en la tecnología 5G, o de quinta generación. Es además el segundo fabricante mundial de smartphones en el mundo. Según el gobierno estadounidense, la compañía usa sus equipos para ayudar al gobierno chino a espiar a otros y es por lo tanto una amenaza a la ciberseguridad mundial.

“Esta decisión podría perjudicar a nuestros clientes en 170 países, incluso más de 3.000 millones de clientes que usan productos y servicios Huawei en todo el mundo”, dijo Song en conferencia de prensa.

Huawei, que tiene su sede en Plano, presentó en marzo una demanda contra la ley de defensa estadounidense, afirmando que castiga selectivamente a Huawei y viola el principio de un juicio justo, pues la considera culpable antes de un proceso debido. La demanda actual pide que se acelere el dictamen a fin de dar a los clientes estadounidenses acceso a las tecnologías Huawei antes, dijo la empresa en un comunicado.

Song afirmó que “esta campaña promovida por el Estado” contra la compañía no mejorará la cibserseguridad mundial y espera que el gobierno de Donald Trump “adopte el enfoque correcto, así como medidas honestas y efectivas para mejorar la ciberseguridad para todos, si el objetivo real es la seguridad”.

“Los políticos de Estados Unidos están usando la fuerza de toda una nación para atacar a una compañía privada y eso no es normal”, concluyó.

Compruebe también

El “relojito” que te interrumpe las series que mirás por streaming tiene los días contados

Científicos del MIT desarrollaron un método denominado “Minerva” que optimiza las conexiones domésticas para evitar …

Una herramienta de Facebook permitirá controlar la información personal generada fuera de la red social

Así lo informó la empresa en un comunicado. Cuál es el alcance de la novedad. …

Dejanos tu comentario