Inicio / NACIONALES / INDEC pone en marcha una encuesta para conocer el consumo de los argentinos

INDEC pone en marcha una encuesta para conocer el consumo de los argentinos

Comenzará este viernes. Relevarán 45.000 hogares y servirá para actualizar distintos indicadores económicos y sociales.

A partir del próximo viernes el INDEC comenzará a visitar a no menos de 45.000 hogares para conocer cuáles son los ingresos de las familias y de personas y de qué manera y en cuáles productos los gastan. Esos datos integrarán la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo), que determina cómo y en qué consume la población, y a su vez servirá para actualizar distintos indicadores económicos y sociales, entre ellos el Índice de Precios.

El titular del INDEC, Jorge Todesca, y el director técnico del organismo, Fernando Cerro, informaron que unos 400 encuestadores relevarán vivienda por vivienda en 422 localidades, para conocer los patrones de consumo sobre la base de unos 1.400 productos y servicios. Durante 52 semanas, encuestadores recorrerán las 45.000 viviendas de localidades de 2.000 habitantes o más. Estos hogares fueron seleccionados de forma tal que representan la totalidad del país y permiten realizar una fotografía actualizada del consumo y del gasto.

“Este es uno de los operativos fundamentales que estaba pendiente para reconstruir la estructura estadística de los hogares argentinos. De este indicador se desprenden datos que ayudan a precisar otros indicadores”, explicó Todesca. Y Alejandra Clemente, directora de Índices de Precios al Consumidor, expresó que la encuesta también servirá para actualizar la canasta de bienes y servicios que consumen los argentinos de acuerdo a los patrones actuales.

Sobre esa base, el INDEC podrá actualizar los distintos indicadores de precios y la Encuesta Permanente de Hogares, de los que se elaboran los índices de precios, de indigencia y pobreza, las canastas básicas y otros indicadores económicos y sociales claves. Además, esta encuesta incorporará un panel para determinar cómo se consume energía y mediante qué artefactos, tras los fuertes aumentos de las tarifas de gas y luz.

Actualmente, los indicadores del INDEC se basan en una Encuesta realizada en 2004 y 2005. Pero las pautas de consumo cambian de manera permanente por la incorporación de nuevos productos y servicios, cambios en la calidad y en los precios y también por las modificaciones en los ingresos de la gente y de las familias. Además, en los últimos años, por la alta inflación y los ajustes tarifarios, la familias debieron destinar una porción mayor de sus ingresos al pago de los servicios públicos.

Compruebe también

Revelaron el origen de la falla eléctrica del submarino ARA San Juan

El problema, según trascendió, se habría producido por una entrada de agua al utilizar el …

El viernes le entregarán el cuerpo de Santiago Maldonado a su familia

Así lo ordenó el juez Gustavo Lleral la justicia. Se prevé que el 24 de …

Dejanos tu comentario