Inicio / DEPORTES / Rosario Central y Gimnasia de La Plata, la cita impostergable por la gloria

Rosario Central y Gimnasia de La Plata, la cita impostergable por la gloria

El Canalla y el Lobo platense, necesitados hace mucho tiempo de una consagración, definen desde las 21.10 al nuevo campeón de la Copa Argentina en Mendoza; Si en los noventa hay igualdad, por penales será la cosa

Por motivos futbolísticos y -lamentablemente- también extrafutbolísticos, la final de la Copa Libertadores está en el centro de la atención futbolística desde que Boca y River accedieron a esa instancia. Pero antes de ese domingo de superacción que insólitamente se desarrollará muy lejos, en Madrid, hay otra definición importante en la escena de nuestro fútbol: la que protagonizarán este jueves por la noche Rosario Central y Gimnasia y Esgrima La Plata, que desde las 21.10 en el estadio Malvinas Argentinas de esta ciudad van a definir al nuevo campeón de la Copa Argentina.

En los noventa minutos o a través de los tiros desde el punto del penal, el Canalla y el Lobo buscarán un título que no tienen, pero además el encuentro con la gloria que en el caso ambos clubes les ha sido tremendamente esquiva en las últimas décadas.

Los dos, para llegar a esta final, tuvieron que superar no sin mucho esfuerzo las rondas anteriores. Gimnasia, que en su trayecto hacia la final eliminó a Boca y a River, ganó tres cruces por la mínima diferencia y los dos restantes en definiciones desde los doce pasos, mientras que en el camino de Rosario Central aparecen sendos éxitos en tres definiciones por penales, una goleada sobre Juventud Antoniana en el debut y un triunfo muy especial en cuartos de final: el 2-1 frente a Newell’s, en el clásico rosarino que se disputó el 1 de noviembre en el estadio de Arsenal.

El detalle de sus respectivas campañas en la Superliga exhibe más sombras que luces. Allí, Gimnasia viene de cuatro derrotas consecutivas, suma apenas 14 puntos y el bajo promedio provoca nervios. Por el lado del conjunto que conduce el Patón Bauza, el panorama no es mucho mejor, ya que luego de un arranque perfecto -tres victorias en las primeras fechas-, el rendimiento decayó notoriamente y se tradujo en los números negativos de su posterior cosecha: nueve unidades conseguidas al cabo de once encuentros.

Pero la Copa Argentina les dio a ambos la chance de ponerle un moño de oro al cierre del año con la obtención de un certamen que también le otorgará al vencedor la clasificación a la Libertadores 2019. Y además la chance de jugar en el comienzo del año próximo la Supercopa Argentina ante Boca, campeón de la pasada Superliga, por otro título oficial.

Central intentará cortar el maleficio de las finales perdidas en Copa Argentina. En 2014, 2015 y 2016 cayó en la instancia decisiva ante Huracán, Boca y River, respectivamente. Y su último título fue la Copa Conmebol 1995.

Gimnasia, en tanto, tiene dos títulos en su historia: el campeonato de 1929 (amateurismo) y la Copa Centenario de 1993.

Compruebe también

Marcelo Gallardo, en el podio de los mejores entrenadores del mundo

El DT del Millonario se posicionó este jueves como tercero en el ranking mundial de …

¡Es oficial! Jorge Sampaoli es el nuevo técnico del Santos de Brasil

El ex entrenador de la Selección argentina firmará por un año con el “Peixe”. La …

Dejanos tu comentario